miércoles, 1 de agosto de 2007

España y su "prestigiosa política".

Por todos es sabido que este país, España, no va como debiese en tema de política, o al menos, esa es la opinión de una gran mayoría (gran mayoría que también es manifestó contra una guerra que se acabo perteneciendo, pero ese es otro tema).

Hablemos ahora de los dos partidos fuertes de este país: PP y PSOE.
PP: (también conocido como Partido Popular), fundado con ese nombre en 1989, es un partido de centro-derecha, definido en sus estatutos como de "centro reformista" (ja, ja ,ja). Cuenta con 707.000 afiliados, siendo el partido político con más afiliados de España.
Hasta aquí todo bien, ahora veámos un poquito de la evolución de este partido político:
ALIANZA POPULAR: se creó en 1976, como una federación de pequeños partidos conservadores, algunos liderados por antiguos dirigentes del franquismo ( por esta regla de tres parte del actual PP proviene de antiguos dirigentes del franquismo, ¿os acordáis de esa época?, seguro que sí):

Reforma Democrática (Manuel Fraga Iribarne
)
Unión del Pueblo Español
(Mª Cruz Martínez Esteruelas)
Acción Democrática Española
(Federico Silva Muñoz)
Democracia Social (Licinio de la Fuente y de la Fuente
)
Acción Regional (Laureano López Rodó
)
Unión Social Popular
(Enrique Thomas de Carranza)
Unión Nacional Española
(Gonzalo Fernández de la Mora)
Otros pequeños partidos de centroderecha
En 1977 tuvo unos discretos resultados, tras los cuáles, se formó una nueva coalición para las elecciones de 1979 que sería Coalición Democrática( curioso nombre visto desde el punto de vista actual). El candidato a la presidencia de esta coalición fue Manuel Fraga (increíble que este señor siga vivo y en política) pero obtuvo peores resultados que en las elecciones anteriores (no me extraña).
En 1982 Alianza Popular formó junto con algunas de sus ramas, Partido Demócrata Popular y Partido Liberal, la Coalición Popular, que se convirtió en ese año en el primer partido de la oposición.
En el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN celebrado en 1986 AP propugna la abstención o el voto en blanco. En diciembre de ese mismo año, y tras el fracaso de Alianza Popular en las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas el mes anterior, Manuel Fraga Iribarne presenta su dimisión como presidente de Alianza Popular. Tras la dimisión de Manuel Fraga, y las sucesivas victorias del PSOE en las elecciones generales de 1982 y 1986, Alianza Popular entró en una profunda crisis. Fraga tomó entonces las riendas y, en el congreso de enero de 1989, se produjo la refundación como partido único, constituyéndose el nuevo Partido Popular, que afianzó los rasgos liberales de AP y redujo hasta cierto punto los conservadores. Poco después, el 4 de septiembre de 1989, José María Aznar fue elegido candidato a las elecciones generales, a propuesta del propio Fraga (el del franquismos sí, es decir que, Aznar lo elegió un señor del franquismo, interesante). En abril de 1990, Aznar se convirtió en presidente del partido. Fraga, al poco tiempo, es nombrado presidente fundador del PP.
Bien vamos hablar un poquito de las legislaturas del Señor Aznar:
PRIMERA: El PP ganó por primera vez con mayoría simple las eleccione generales de 1996, presentándose conjuntamente con Unión del Pueblo Navarro (no suena un poco como a partido nacionalista, interesante también que pactasen ¿no?) y Partido Popular-Partido Aragonés. Accedió a un país con verdaderos problemas tras el gobierno socialista, problemas como el escándalo de Banesto, el Luis Roldán y una economía con un 23% de paro.

Aznar privatizó empresas como Telefónica, Argentaria... con él nació el espíritu de Ermua, finalizó la mili, y luchó contra el terrorismo. ( Por cierto, ¿alguien se acuerda del desastre de Doña Ana?; ah y ¿de la riada del camping de Biescas?, del cuál existe una sentencia culpándo al gobierno, en esos momentos ocupado por el PP y el gobierno de Aragón).
SEGUNDA: firma del Pacto de las libertades y contra el terrorismo, propuesta hecha por Zapatero, en el que excluía los asuntos de terrorismo del debate político entre PP y PSOE ( ¿qué ha pasado con este pacto?). La oposición le reprochó al gobierno popular la creación de leyes ad hoc para determinados colectivos, grupos de interés económico y personas concretas, como por ejemplo, el Real Decreto-Ley 3/2000 que estableció la desfiscalización de terminadas operaciones realizadas en el régimen especial de tenencia de valores extranjeros o la creación de un artículo para los que promuevan referéndums ilegales; así como leyes para la inmigración, así como que Mariano Rajoy ilegalizó a Batusana. (¿Alguien se acuerda de las manifestaciones contra la guerra de Irak, Prestige, huelga general que hubo por la reforma laboral? No hablemos del 11-M por favor).
Actualmente son esa maravillosa oposición que realiza una polítca pacífica y constructiva por el bien de todos los españoles ( ja, ja, ja).

Vayamos ahora con el PSOE:
Fundado en 1879 por Pablo Iglesias, a día de hoy, ostenta el récord en número de votos obtenidos en unas elecciones generales: 11.026.163 votos obtenidos el 14 de marzo de 2004.( Muy bien hecho).
El PSOE se fundó con el propósito de representar los intereses de la clase trabajadora nacida de la revolución industrial con el objetivo declarado de la toma del poder y la consecución del socialismo, propio del marxismo que inspiraba el programa del Partido.
En
1979 abandonó las tesis marxistas, de la mano de su entonces secretario general Felipe González. Actualmente el PSOE se encuadra ideológicamente dentro de los partidos socialdemócratas europeos.

El Partido Socialista Obrero Español se fundó en Madrid el dos de Mayo del año 1879, constituyendo uno de los partidos obreros más antiguos de Europa. Desde sus inicios, aspiraba a agrupar al proletariado industrial español bajo la ideología marxista. El atraso de la sociedad española y el frágil desarrollo industrial, así como la fuerza del anarquismo y el anarcosindicalismo entre los sectores obreros barceloneses, explican la poca relevancia que el PSOE alcanzó en los primeros años tras su fundación, al contrario que sus homólogos europeos. No fue hasta 1909 que obtuvo representación parlamentaria en las Cortes, merced a la coalición entre socialistas y republicanos plasmada en la Conjunción Republicano-Socialista liderada por Pablo Iglesias. A partir de entonces su presencia y su importancia en la sociedad española fue en aumento.

Como el resto de partidos obreros, el PSOE se vio seriamente afectado por la llamada crisis de las Internacionales. El PSOE y la UGT rechazaron y condenaron abiertamente el pronunciamiento militar de Miguel Primo de Rivera en 1923, la suspensión del régimen constitucional que lo siguió y la dictadura militar que, con el consentimiento del rey Alfonso XIII, sustituyó al gobierno liberal turnista. A pesar de ello, la dictadura de Primo de Rivera toleró los movimientos socialistas.
Cuando cayó el régimen primorriverista, el PSOE era el partido político más extendido y mejor organizado del país. Aunque a título personal, algunos líderes del partido participaron en el Pacto de San Sebastián para proclamar la República. Una vez fue proclamada la II República, el PSOE se convirtió en el primer partido de las Cortes republicanas de 1931 al obtener 131 diputados.
El gobierno progresista de Azaña fue reemplazado por un gabinete monocolor radical sostenido en las Cortes por la CEDA. A lo largo de este bienio, la situación social sufrió un proceso de radicalización y confrontación ideológica del que no se salvó el PSOE, progresivamente escindido entre los sectores más centristas y demócratas, representados por Indalecio Prieto y Julián Besteiro; y el ala más radical liderada por Francisco Largo Caballero.
Esta deriva radical culminó en la Revolución de 1934, en la que el PSOE y la UGT (con la única oposición de los sectores centristas minoritarios de Besteiro) lideraron un violento movimiento insurreccional que sólo triunfó en Asturias, donde se estableció un orden revolucionario precario; y en Cataluña, donde la revolución tuvo un marcado carácter nacionalista. Los socialistas reaccionaban así a la entrada de la CEDA en el gobierno de la República. En 1935, el PSOE participó en el Frente Popular.
Durante la dictadura fue ilegalizado (ilegalizado, mira no tiene miembros del franquismo ¿casualidad?). En los últimos años de la dictadura, el PSOE acometió una contundente renovación generacional e ideológica que permitió tomar el mando a una nueva generación de socialistas ajenos al exilio: esta renovación se hizo efectiva en el Congreso de Suresnes, en 1974; cuando el histórico Rodolfo Llopis, dio paso a Felipe González al frente de la Secretaría General del partido. Tras la reinstauración de la democracia en España, el PSOE se ha convertido en uno de los dos grandes partidos de gobierno.
Bajo el liderazgo de González, el PSOE asumió la tarea de gobernar España entre 1982 —cuando obtuvo una contundente mayoría en el Congreso de 202 diputados— y 1996, cuando el desgaste del proyecto socialista, el descrédito del PSOE debido a la aparición de numerosos casos de corrupción y al encausamiento de altos cargos del PSOE (posteriormente condenados por los tribunales) como responsables de la financiación y dirección del terrorismo de Estado de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), llevó al gobierno al Partido Popular. Durante su gobierno, el país acometió una notable transformación en todos los ámbitos, destacando la extensión de los servicios públicos y el Estado del Bienestar o la integración de España en la Comunidad Económica Europea (1986).
Actualmente se encuentran en el gobierno y con escándalos como De Juana Chaos, militares muertos en Afganistán, fracaso elecciones Madrid, y mil cosas más.

Como podéis obervar ambos partidos se equivocan, ambos acceden al gobierno por la metedura de pata del otro ( esto va dirigido especialmente para aquellos que dicen que el PSOE accedió al gobierno tras el 11-M, pues el PP accedió gracias al descubrimiento de los GAL porque sino...), ambos partidos nos mienten a nosotros, pero una cosa es esto y otra muy distinta la política que hay en este país en la actualidad.
Señor Rajoy, los "gays" son personas normales, no pasa nada porque se casen o hagan cosas como el resto de la sociedad, de verdad, esas manifestaciones de la familia... ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, y esa oposición no creo que sea la más adecuada para el beneficio de los ciudadanos ( que somos al final los que pagamos los platos rotos); y a usted señor Zapatero, sí estamos todos de acuerdo Sebastián era una mierda de candidato para Madrid, joder si se veía a kilómetros, y por favor deje de meter la pata y paciencia con esa oposición.

Juzgar vosotros las rayectorias de los dos partidos políticos más grandes de este país y entenderéis muchas cosas.

No hay comentarios: